¡Tenemos un regalo para ti!
Por compras superiores a 79€ llévate GRATIS un Aceite CBD y Melatonina 5%

TRIPTÓFANO

El remedio natural para combatir el decaimiento y la ansiedad

¿Qué es el triptófano?

El Triptófano es un aminoácido encargado de producir dos hormonas de altísimo interés para el bienestar de nuestro organismo: la melatonina (inducción del sueño) y serotonina (“hormona de la felicidad”).

También participa en el crecimiento de los bebés y en la producción de proteínas, neurotransmisores, músculos o enzimas. Fue introducido en 1963 en la medicina para tratar, principalmente, trastornos del sueño y depresión.

A pesar de este papel su gran importancia, el triptófano es un compuesto que el cuerpo es incapaz de producir por si sólo (aminoácido esencial): es necesario obtenerlo a través de la alimentación al incluir alimentos como la carne blanca, los huevos, el pescado, la leche o el maní, la soja y las semillas de girasol o calabaza para las dietas veganas. La ingesta diaria recomendada es de 250 a 425 miligramos/al día. Un déficit de triptófano aumenta el riesgo de sufrir ansiedad, insomnio, estrés o depresión.

Productos con triptófano

¿Qué propiedades tiene el triptófano?

El triptófano es un aminoácido esencial que funciona como precursor hormonal: se trata de un complemento nutricional cuyos componentes son utilizados por el organismo para aumentar la producción endógena de determinadas hormonas.

La serotonina (hormona de la felicidad – ansiolítico) y la melatonina (inducción del sueño) son las que más fácilmente se le asocian.

Sin embargo, interviene en la producción de una larga lista de compuestos: neurotransmisores (adrenalina y la endorfina), kynurenina (antioxidante, protección de las células nerviosas, activación del sistema inmunológico), vitamina B3 (metabolismo de la energía)…

Triptófano, ¿para qué sirve?

Como aminoácido esencial, una de las principales misiones del triptófano es ayudar a la producción de determinadas hormonas, entre ellas la serotonina que, a su vez, es precursora de la melatonina.

 

Habitualmente llamada la “hormona de la felicidad”, la serotonina es un neurotransmisor implicado en la regulación de procesos de los más variados: hambre y apetito, estrés, dolor, agresividad, temperatura, deseo sexual. Se trata de un potente tranquilizador cuyo potencial ansiolítico tiene un gran impacto en nuestro estado anímico general.

 

Segregada por la glándula pineal (cerebro), la melatonina, por su parte, nos ayuda a conciliar el sueño al encargarse de la regulación de los ciclos de sueño y vigilia o ciclos circadianos: es el mecanismo que activa nuestro reloj biológico. Este potente antioxidante, estimula, además, la secreción de la hormona del crecimiento y mejora el sistema inmunológico ya que aumenta las defensas de nuestro cuerpo y limita el efecto de algunas infecciones.

BENEFICIOS DEL TRIPTÓFANO

Sueño

Una de las principales misiones del triptófano es la producción de melatonina, hormona responsable de la regulación del ciclo circadiano (sueño-vigilia). Algunos investigadores reivindican que es tan efectivo como los somníferos, pero más seguro al no conllevar riesgo de adicción o efectos segundarios.

Antidepresivo

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Basel (Suiza), su ingesta mejoraría los síntomas depresivos y reduciría los riesgos de recaída.

Obesidad

Al permitir la producción de serotonina o hormona de la felicidad, el triptófano puede ser una buena opción para las personas con obesidad, una enfermedad en la que la ansiedad pesa mucho.

Adicciones

El triptófano es un gran aliado en los procesos de desintoxicación al aliviar los síntomas de abstinencia experimentados, por ejemplo, cuando se deja de fumar.

Síndromes menstruales

El triptófano ha demostrado su eficacia en el tratamiento del síndrome premenstrual. Alivia, además, el estado de malestar psicológico experimentado por algunas mujeres.

Otros COMPONENTES NATURALES

Si aún así tienes dudas sobre qué es el Triptófano, puedes contactarnos a través de

hello@ducreams.com